lunes, 8 de octubre de 2018

Concepción Jurídica del delito

Juan Domingo Romagnosi



Romagnosi, Gian Domenico (1761-1835).

Filósofo y jurista italiano, nacido en Salsomaggiore y muerto en Milán. 
 Pretor en Trento hasta 1791 y luego profesor en Parma, Pisa y Milán (1807). Su obra gira en torno a la idea de la legalidad del castigo social con miras a preservar el bien colectivo. Sus obras más conocidas son Génesis del derecho penal (1791) e Introducción al estudio del derecho público universal (1805).(Enciclopedia BiográficaBiografías y Vidas. consultada octubre 2018. 
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/romagnosi.htm

Para este autor el delito es una agresión al bienestar, la cual destruye a la sociedad por lo que considera un deber eliminar la impunidad.





Francesco Carrara
Prestigioso jurista italiano. Destacó por su aferrada oposición a la pena de muerte, y sus teorías criminalistas tuvieron una gran influencia en su época. Catedrático de Derecho Penal, está considerado como uno de los máximos exponentes de la conocida como Escuela Clásica del Delito
La Escuela Clásica del Delito se basa en la creencia de que el derecho es algo connatural en el ser humano, y que el Derecho Natural emana en realidad de lo que podríamos llamar ley moral, cuya existencia es anterior a las leyes dictadas por el hombre.( http://biografia.co/francesco-carrara/  )
Para Carrara, el delito es una infracción a la ley, desde un acto externo que puede ser positivo (carácter voluntario) o negativo (carácter de omisión) que es moralmente imputable y políticamente dañoso. 
Otros autores como Prof. Dr. Dr. h.c. mult. FRANCISCO MUÑOZ CONDE. Catedrático de Derecho penal Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. y Mercedes García Arán plantean el delito desde dos elementos el de la Antijuricidad: Juicio de desvalor que recae sobre la conducta. Y la Culpabilidad: Juicio que se hace sobre el autor del hecho.
Palabras claves en estas concepciones para la definición personal del delito: Agresión, Infracción, Antijuricidad y Culpabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario